Friday, December 01, 2006

Seis Años Perdidos



Ha terminado el sexenio de Fox y como en todos los temas en este país actualmente, la opinión está muy dividida, principalmente en tres vertientes:

En primer lugar tenemos a los que votaron por Fox en el 2000 y que no se han animado a calificar abiertamente como un fracaso su gobierno. Estos clasifican el sexenio como "la gran decepción." O sea, pudo haber sido mucho mejor pero peor hubiera sido nada (Labastida Ochoa). Curiosamente, aunque el 42.52% del electorado votó por Fox, en una encuesta reciente solo el 31% "recuerda" haber votado por él.

Otro grupo, más numeroso, es el que califica a este sexenio como "seis años perdidos". Este grupo, lo único que recuerda del sexenio son pleitos inútiles y absurdos que terminaron por paralizar y polarizar al país.

Y finalmente están los que lo consideran "seis años de retroceso" ya que en la mayoría de los "rankings" mundiales perdimos terreno (educación, economía, exportación, combate a la pobreza, acuerdos migratorios, libertad de prensa, etc). Como decía el PRI en uno de sus comerciales: "La reversa también es un cambio."

Pero bueno, en lo que todos los grupos parecen estar de acuerdo es en que no avanzamos y que desperdiciamos una oportunidad que difícilmente volverá: un presidente totalmente legítimo, un precio del petróleo récord, un nivel de remesas sin precedentes, paz social, etc.

A Calderón, le va a tocar mucho más difícil el camino. Empezando porque no tiene, ni cerca, la legitimidad que tuvo Fox y de hecho, para muchos es un presidente espurio.

La ventaja, la gran ventaja que tiene Calderón es que, a diferencia de con Fox, el pueblo de México no tiene grandes expectativas de su gobierno y por lo tanto, cualquier logro que logre (valga la redundancia) Calderón va a parecer la gran cosa. Esto suponiendo que el país no acabe por caerse a pedazos durante estos seis años de menos de lo mismo.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home