Saturday, August 26, 2006

Maria Cristina Vilanova Castro

La mujer que mas influyó en la historia del continente Americano en el Siglo XX, con la posible excepción de Evita Perón, es María Cristina Vilanova Castro. Sin embargo, y a diferencia de Evita, María Cristina es hoy en día prácticamente desconocida no solo en el mundo, sino aún en su país de origen (El Salvador) y en el país en el que ejerció directamente su influencia (Guatemala).
Su influencia en la historia del Siglo XX fue indirecta, y sin embargo, lo que ella inició, eventualmente culminó en el asesinato de John F. Kennedy.
¿Es esto posible?
María Cristina nació en El Salvador en una familia rica y sin embargo, al irse enterando de las atrocidades que estaba cometiendo el dictador de El Salvador en aquella época, Maximiliano Hernández Martínez, cambió radicalmente su pensamiento político y se movió decididamente a la izquierda.
Tiempo después conoció al futuro presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz, el cual por si mismo no tenía ni la ambición, ni ideales sociales lo suficientemente intensos para llegar a la presidencia. Se enamoraron a primera vista, se casaron (con la total desaprobación de la familia Vilanova) y María Cristina contribuyo al matrimonio lo que le faltaba a su esposo: ambición e ideales sociales intensos.
Jacobo Arbenz llegó a la presidencia de Guatemala sucediendo a Juan José Arévalo Bermejo el iniciador de un período en la historia llamado "la Primavera de Guatemala" (bueno, así lo he bautizado, aunque, que yo sepa, no se le conoce así oficialmente). Arbenz no perdió tiempo en implementar las ideas de María Cristina, las cuales eran más radicales incluso que las de Arévalo y casi de inmediato los USA se alarmaron de que "estaban perdiendo a Guatemala al comunismo".
El presidente de los USA, Eisenhower, inició una brutal campaña de desprestigio de Guatemala y finalmente, por medio de la CIA, perpetró un golpe de estado. Arbenz y María Cristina se exiliaron en otros países.
En primera instancia, las acciones criminales de la CIA parecieron un éxito total, pero con el transcurso de los años, se convirtió en uno de los desastres más grandes para todos sus participantes, incluso para los mismos USA.
1. El conspirador principal en este golpe de estado fue el Embajador de los USA en Guatemala: John Emil Peurifoy. En reconocimiento a su labor, el Departamento de Estado le dio el nombramiento de Embajador en Tailandia con la idea de que aplicara su "magia" también en ese país. Cuando apenas se estaba estrenando en su nuevo puesto sufre un catastrófico accidente automovilístico en Tailandia en donde no solo muere él, sino también su hijo. Fin de la dinastía Peurifoy.
2. Aunque Peurifoy fue el orquestador del golpe de estado contra Arbenz, el títere que realmente lo llevó a cabo fue el traidor Carlos Castillo Armas. Sin ninguna legitimidad, los USA lo impusieron como presidente de Guatemala. Tres años después, mientras caminaba con su esposa después de cenar, fue asesinado. Fin a la dictadura de Castillo Armas.
3. Originalmente, la idea de Eisenhower de implementar un golpe de estado contra Arbenz se debió a que el Gobierno de Guatemala estaba implementando reformas que perjudicaban a la "United Fruit", empresa de la cual era accionista el Secretario de Estado de los USA de aquel tiempo: John Foster Dulles. Cuando los medios internacionales criticaron ampliamente a los USA por esta turbia relación entre Dulles y las políticas de estado de los USA, el Gobierno de los USA, para tratar de desactivar las críticas demandó a la United Fruit por monopolio. Esto le generó tantos problemas a la empresa que años después, el CEO de la United Fruit se suicidó lanzándose al vacío desde su lujosa suite en Manhattan. Fin del CEO de la United Fruit.
4. El Che Guevara se encontraba en Guatemala durante el golpe de estado y esto cimentó sus convicciones de que solo mediante la lucha armada se podría lograr el cambio. El Che se alió con Fidel Castro y derrocaron a Batista. Fin de las relaciones "amigables" entre los USA y Cuba.
5. Eisenhower quedó encantado de lo "fácil" que fue derrocar a Arbenz (la CIA siempre supo que no fue nada fácil y que el golpe de estado estuvo a punto de fracasar escandalosamente), así es que decidió aplicar la misma medicina a el régimen de Castro en Cuba. Se iniciaron los preparativos, pero era obvio que "Cuba no era Guatemala" y por lo tanto Eisenhower al dejar el poder en 1961 sencillamente le heredó a John F. Kennedy el problema. Ya para entonces, la invasión de Cuba estaba muy avanzada y Kennedy no tenía la experiencia, ni la autoridad para detenerla. Kennedy dio la orden de proseguir y se convirtió en el fiasco (para los USA) y en un gran triunfo para Cuba: Bahía de Cochinos. Los USA se tuvieron que retirar con la cola entre las patas después de esta humillante derrota. El prestigio de Castro subió hasta la estratósfera y al mismo tiempo los exiliados cubanos y sobre todo la extrema derecha dentro del gobierno de los USA nunca se lo perdonaron a Kennedy. Fue una combinación de estos dos grupos los que decidieron eliminar a Kennedy. Dos años y medio después de Bahía de Cochinos, Kennedy fue asesinado.

Después de todo esto, me atrevería a decir que es María Cristina y no Evita la mujer mas importante en la historia del continente Americano en el Siglo XX.

¿Y Usted, qué opina?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home